La Fusión y Fisión Nuclear en el Contexto Nacional

La fisión y fusión nuclear constituyen disciplinas de la Física que durante varias décadas han venido sido estudiadas y aplicadas en el país, tanto en el ámbito académico, la industria, la agricultura, la medicina y el medio ambiente entre otros. El principal objetivo de la presente conferencia es ilustrar al auditorio sobre aquellos aspectos relevantes en donde tales disciplinas han tenido su mayor impacto en el país y a su vez, presentar una breve reseña del estado actual de dichas tecnologías.

​José ​Antonio Sarta Fuentes : ​ Físico de la Universidad Nacional de Colombia, docente universitario, autor del libro “Bioelectromagnetismo” y en la actualidad es miembro activo de la Sociedad Nuclear Americana. Como investigador científico del Instituto de Asuntos Nucleares IAN y contraparte del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, lideró el proyecto de conversión del núcleo del Reactor de Investigación IAN-R1. En calidad de Director del Reactor Nuclear IAN-R1, formó parte de la delegación colombiana que estableció en Washington D.C. las bases de un programa de intercambio tecnológico nuclear con el gobierno de los Estados Unidos y firmó por Colombia el tratado de la coalición de reactores de investigación para la región del caribe en la ciudad de México. Sus principales investigaciones han sido desarrolladas en el área de la física experimental, específicamente en los temas de colisiones atómicas y las reacciones nucleares.